jueves, diciembre 24, 2009

Revisando Lost: The other 48 days

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Tras el mini-arco sobre el descubrimiento de la Estación Cisne y Desmond (los tres primeros capítulos), se inicia una serie de episodios en los que la trama de los losties no avanza nada y la atención se centra en los nuevos personajes, los pasajeros de cola, desde el número 4 (Everybody hates Hugo) hasta el 8 (Collision). El eje central de este arco es el episodio 7, The other 48 days, que resume, en un estupendo ejercicio de condensación, las vivencias de los supervivientes de la sección de cola.

En estos episodios conocemos a Ana Lucía (a la que habíamos visto en la finale de la primera temporada), Mr. Eko (otro de mis personajes preferidos, imprescindible escucharlo en versión original con ese pedazo de acento africano), Libby (un lástima que el personaje termine su andadura tan pronto, sin haberla desarrollado más, porque prometía) y Bernard, la media naranja de Rose, y un posible candidato para "Adán" (como comentaba aquí).

En esta parte conocemos el asedio de los Otros, mucho más intenso que el sufrido por los personajes principales, vemos por primera vez las "listas de Jacob" (después sabremos que no es Jacob el que inspira los actos de los Otros, aunque la mayoría de ellos así lo crea) y conocemos al personaje de Goodwin, que posteriormente tendrá su importancia (en flashbacks, claro, porque aquí veremos su fatídico destino).

Vemos como los supervivientes de la sección de cola descubren una nueva estación Dharma, en concreto, La Flecha (The Arrow). Allí encuentran refugio, un ojo de cristal (seguramente de cierto ruso tuerto que conoceremos más adelante), y Eko descubre una biblia en la que hay un pequeño secreto que se desvelará poco después.

El climax de este arco lo representa la muerte de Shannon. Punto destacado es que lo que hace que Shannon se adentre en la selva hasta coincidir con Ana "gatillo fácil" Lucía no es otro que Seth, encarnado de nuevo en la forma de Walt. ¿Por qué tiene Seth interés en provocar la muerte de Shannon? Seguramente, a tenor de la conversación mantenida entre él y Jacob al final de la quinta temporada, Seth mantiene que la naturaleza del hombre es en esencia destructiva y malvada, y parte de su lucha con Jacob consiste en demostrar que es así. Así que tal vez se trate de un movimiento de Seth para provocar el conflicto entre los dos bandos de supervivientes. Si es así, el tiro le sale por la culata, porque al final la cordura y la civilización se imponen, y todos los "colistas", incluyendo a Ana Lucía, terminan más o menos integrados en el grupo.

No hay comentarios: