domingo, diciembre 13, 2009

Revisando Lost: Exodus

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Después de Born to run, episodio que no aporta realmente nada (siendo lo único destacable la escena en la que Walt le dice a Locke que no abra la escotilla), llega la finale de esta primera temporada, bajo el título de Exodus, dividido en dos partes, o tres, si se tiene en cuenta que la segunda parte es un episodio doble.

En Exodus, los flashbacks son compartidos, mostrándonos los instantes inmediatamente anteriores a que los personajes principales embarquen en el fatídico vuelo 815. A destacar en estos flashbacks la presentación del personaje de Ana Lucía (Michelle Rodríguez), adelantando la aparición de los pasajeros de cola en la segunda temporada. Muy divertido el fragmento de Hurley, con aparición estelar de los famosos números por todas partes.

En cuanto a la trama isleña, destaca el descubrimiento del Black Rock, que resulta ser un barco encallado bastante distancia tierra adentro. Se trata del barco que ven llegar desde la playa Jacob y Set en la final de la quinta temporada, en una conversación en la que queda claro que Jacob es el causante de "traer gente a la isla" como parte de su eterna disputa. Es probable por tanto que en la sexta temporada veamos algo más de la historia de este navío.

El siguiente punto fuerte es la primera visión directa de smokey, el "monstruo" de humo negro, que trata de llevarse a Locke bajo tierra, con total probabilidad al templo que veremos en la quinta temporada. A destacar el momento en el que Locke se queda impasible ante la llegada de la entidad, y la forma en la que le cambia la cara cuando se da cuenta de que no es lo mismo que vió en Walkabout.

Aquí tengo que hacer una rectificación sobre lo que escribí sobre ese momento de Walkabout, ya que dije que con toda probabilidad Locke vió al humo negro, y después le diría a Jack que había mirado a los ojos de la Isla y lo que había visto era hermoso. En ese momento, todo parecía indicar que Locke había visto al humo negro, pero claro, algo no cuadraba, para empezar porque el humo tiene de todo menos "hermosura", y para seguir, la forma en la que Locke cambia de expresión en Exodus cuando se enfrenta al humo. Esto se aclara en la tercera temporada, quinto episodio, The cost of living, donde Locke le desvela a Eko que lo que vió la primera vez no era el humo, sino "una bonita luz brillante". Dada la eterna dualidad negro-blanco de Lost, es bastante probable que dicha luz fuera una manifestación de Jacob, tomando contacto por primera vez con Locke, mientras que el humo es una entidad que representa a (o sigue las órdenes de) Set.

El climax de la finale llega por un doble cliffhanger. Uno, en la balsa en la que Michael, Walt, Jin y Sawyer intentan escapar de la isla, con su encuentro con los Otros, que llegan para secuestrar a Walt. Genial cómo se juega con lo que parece (que un basco pesquero los ha encontrado y los va a rescatar) y lo que de repente se desvela. Es además la primera vez que vemos a los Otros (aparte de Ethan) y a uno de los personajes secundarios más curiosos: Tom Friendly, que en esta primera aparición, con la barba postiza, se ganó en España el sobrenombre de "Capitán Pescanova" :)

El otro cliffhanger se produce en la isla cuando Jack, Kate, Locke y Hurley (tras la desaparición de Arzt, uno de esos personajes fugaces entrañables) llegan con la dinamita a la escotilla para abrirla. Justo antes de la explosión asistimos a uno de esos grandes momentos lostianos con la escena en la que Hurley intenta detener a Locke gritando la famosa frase de "the numbers are bad!", tras ver la secuencia numérica impresa en un lateral de la escotilla. Pero está claro que la ciega determinación de Locke (en este episodio es también cuando acuña la también famosa expresión de "hombre de ciencia - hombre de fé") no se va a detener por nada, y la escotilla finalmente vuela por los aires, ofreciéndonos ese plano final que quedará para la historia de la televisión:

No hay comentarios: