lunes, diciembre 07, 2009

Revisando Lost: Deus ex Machina

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Justo después de Numbers, llega otro episodio de los que crean afición, una vez más centrado en la figura de John Locke. Deux ex Machina es un episodio muy denso, conteniendo bastantes elementos fundamentales.
A saber: es el episodio en el que Locke y Boone encuentran la avioneta nigeriana, que más adelante descubriremos que transportaba al hermano de Eko. La avioneta cae sobre lo que luego descubriremos que es la entrada a la estación Perla, pero antes Boone entabla contacto por radio con los supervivientes de la cola (aunque esto, de nuevo, lo sabremos después). Boone resulta mortalmente herido en la caida, lo que causará efectivamente su muerte en el siguiente episodio, Do no harm (momento dramático puesto en contraposición al nacimiento de Aaron, el hijo de Claire). En el flashback de Locke conocemos a uno de los personajes secundarios recurrentes, Cooper, que bastante más adelante sabremos que comparte destino con otro personaje principal de la isla, y profundizamos más en la desdichada vida de nuestro calvo favorito.

Para terminar, el episodio se cierra con uno de esos momentos icónicos de Lost. Arrodillado sobre la escotilla, Locke llora impotente. Al igual que en su flashback, ha terminado la deseperada búsqueda de una figura paterna (su padre o "la isla", en definitiva, un dios) sintiéndose estafado y solo. "He hecho lo que me dijiste", grita entre lágrimas. Es el "Padre, ¿por qué me has abandonado?" de Locke, al que su madre, en el flashback, embauca comparándolo con Jesucristo ("Tú no tienes padre, fuiste inmaculadamente concebido"). Sin embargo, en la cumbre de su desesperación, aparece un rayo de luz. Literal. Una luz se enciende dentro de la escotilla iluminando el rostro de Locke, llenándolo de nuevo de esperanza.

Esta escena, ya de por sí icónica, tomará un significado pleno cuando descubramos que fue también el momento en el que Desmond, al encender la luz y ver a Locke, descubrió que no estaba solo, con lo que ambos personajes, sin conocerse, estaban dándose mutuamente esperanza.

No hay comentarios: