sábado, noviembre 28, 2009

Revisando Lost: Walkabout y White Rabbit

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Saltándome Tabula Rasa, que no tiene mucha chicha (al igual que la protagonista del episodio, Kate) paso a comentar uno de los episodios más comentados y recordados de Lost, Walkabout. El protagonista absoluto, John Locke. Sé que no soy el único al que este episodio (el cuarto si contamos Pilot como dos) hizo que cayera perdidademente enamorado de esta serie. Simplemente, me había ganado, la serie y ese inmenso personaje que es Locke. Y es que aquí empezamos a conocer a este personaje, y de una forma sublime. Tras tres episodios mostrándonos a un tipo misterioso, que puede parecer hasta peligroso, y un arranque de este cuarto episodio que nos termina de crear una tremenda intriga, llega el flashback de este tipo que... resulta ser un pringado. Un triste y gris oficinista cincuentón con un jefe niñato que le ningunea, un auténtico looser (y tal vez por eso me cae tan bien) que sin embargo tiene el convencimiento, bastante desesperado, de que su destino es algo más elevado. Al final de episodio descubrimos que tiene motivos más que justificados para creer que ese destino lo encontrará en la Isla. Y sí que tiene un destino, aunque no el que esperaba, si no algo bastante más triste, como descubriremos en las últimas temporadas.

Mejor que contar con palabras el final del episodio, es volver a ver una y otra vez sus sorprendentes 3 últimos minutos. Todo un alarde de genialidad made in lost:




Pero Walkabout tiene otro elemento clave en la mitología Lost, y es la primera aparición de Set, la némesis de Jacob, en una de sus manifestaciones. Esto se desarrollará más ampliamente en el siguiente episodio, White Rabbit, en el que el susodicho "conejo blanco" es el propio Set, tomando la forma del padre de Jack. Es también un buen episodio en cuanto a que define el personaje de Jack como líder del grupo. Aquí también tenemos varias frases míticas, como el "vivir juntos o morir solos" o cuando Locke le dice a Jack "he mirado a los ojos de la Isla y lo que he visto es hermoso". Esta última frase puede hacer referencia al encuentro, en Walkabout, de Locke con (con toda probabilidad, aunque no se llega a ver) el monstruo de humo negro (o smokey, como se le suele conocer).

NOTA: mi amigo Ozi dice que smokey es otra manifestación de Set. Yo no tengo claro si es así o smokey es un ente separado, aunque a las órdenes de Set. La forma en la que Ben lo invoca más adelante me hace sospechar que puede ser simplemente un mecanismo de captura de información y en su caso, ejecución.

No hay comentarios: