martes, diciembre 15, 2009

Revisando Lost: Man of Science, Man of Faith y Adrift

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

La segunda temporada de Lost comienza con uno de los mejores arranques que se han visto en la historia de la televisión. Mejor verlo que estropearlo con palabras:



Sublime ejercicio de tomadura de pelo (en el buen sentido) al espectador, jugando con lo que parece para darnos un guantazo en la cara con lo que realmente es. Y una excelente carta de presentación para un personaje (aunque no se le llega a ver la cara entera en esta introducción) emblemático como es Desmond Hume, uno de mis preferidos.

Man of science, man of faith, y de hecho gran parte de la temporada, descansa en la dualidad que apunta el título, y personalizada en Jack y Locke. Es curioso, si alguien me preguntara, fuera del contexto de la serie, si me defino como hombre de ciencia o de fé, debería decir sin dudarlo que lo primero. Sin embargo, tengo que decir que en Lost, estoy mucho más con Locke que con Jack, a pesar de que Locke representa también la parte más negativa de la fé, comportándose básicamente como un fanático que suele anteponer el fin a los medios, y que llega a justificar por ejemplo la muerte, totalmente innecesaria y absurda, de Boone como "un sacrificio que la Isla demandaba". Pero la cuestión es que, por una parte Jack se nos presenta como un escéptico insoportable, un descreido que llega a caer en el pasotismo ante hechos que, como poco, deberían despertar su curiosidad. Y por otra, Locke representa la ilusión ante lo desconocido, las ganas de creer en la magia. En definitiva, nos representa a nosotros como espectadores de una serie de fantasía. Queremos saber. Queremos creer. Locke viene a ser el Mulder de Lost con su eterno "I want to believe".

Un punto curioso del episodio es la aparición de Walt ante Shannon en la selva, totalmente empapado y hablando al revés. Probablemente, una nueva aparición de Set, y un nuevo jueguecito arrojado al fan por parte de los guionistas. Por supuesto, alguien en seguida pasó el fragmento de audio al revés para descubrir el mensaje, y aunque no se escucha claramente, todo parece indicar que dice "Don't push the button. The button is bad" (No pulséis el botón. El botón es malo). Como gran parte de la temporada la duda está en si los losties deben seguir pulsando el botón del ordenador de Desmond o no, esta pista está puesta ahí para ayudar a comernos la olla. ¿Por qué pide Set que no se pulse el botón? Más tarde descubriremos que la amenaza era real y no pulsar el botón conllevaría la destrucción de la isla.

El segundo episodio de la temporada, Adrift, fundamentalmente es un complemento al primero. En la escotilla, se rellena la elipsis dejada en el anterior episodio, siguiendo los pasos de Locke y viendo con mayor claridad algunos elementos de la escotilla, como el logo de Dharma de la Estación Cisne (que se ha convertido en uno de los iconos más potentes del universo Lost), o el funcionamiento del ordenador, cuando Desmond hace que Locke introduzca los números para resetear la cuenta atrás (108 minutos, la suma de los números malditos).

En el mar, mientras tanto, vemos a Michael y a Sawyer echándose las culpas mutuamente por lo ocurrido mientras los fragmentos de balsa que les sirven de salvavidas se desmoronan. El sentimiento de culpa de Michael y su obsesión (por una parte comprensible pero por otra desesperante) por recuperar a su hijo perdido serán una de las claves en el devenir de los acontecimientos posteriores. En la escena en la que Sawyer intenta alcanzar uno de los flotadores de la balsa jugándose la vida ante la presencia de un tiburón, tiene lugar uno de esos jueguecitos endiablados de los creadores de la serie, que a esas alturas eran más que consicientes que los espectadores más fanáticos estaban deseosos de repasar los episodios cuarenta veces buscando la más mínima pista. En un plano muy rápido, tanto que no se puede apreciar si no es a cámara lenta, vemos un dibujo en la cola del tiburón:

En efecto, es otro logo Dharma. Es difícil de decir con seguridad cuál es, pero el más parecido parece ser el logo del submarino, aunque hubiese tenido más lógica que hubiera sido el logo de la Estación Hidra.

Curiosidad: el hombre que Jack deja morir en el hospital por dedicarse a salvar a la mujer que posteriormente sería su esposa (ambos implicados en el mismo accidente de coche) es el padre de Shannon, Adam Rutherford.

No hay comentarios: