miércoles, junio 15, 2016

Lego Heroica: traducción de un manual de reglas alternativas

Lego Heroica es uno de esos casos de intento fallido de innovar en el campo de los juegos de mesa que, no obstante, tiene tanto potencial que da un poco (bastante) de rabia que haya quedado en agua de borrajas. Lego sacó un total de cinco sets y una pequeña expansión, y ahí quedó la cosa.


El juego pretendía ser un sistema de mazmorreo, con la gracia de ser totalmente personalizable al tratarse, por supuesto, de piezas de Lego. Tiene una ambientación chula, muy estándar de este tipo de juegos (bárbaros, magos, caballeros, duendes...) y usa unas micro-figuras muy graciosas tanto para los héroes como para los villanos, amén de unos complementos monísimos (armas, pociones...). Podría haber sido una introducción estupenda para niños en el mundo de los juegos de rol de mazmorra, pero... no, se quedó en nada.

Y gran culpa de eso la tiene su excesivamente simple, ambiguo y poco elaborado sistema de reglas. Vale que no se trataba de hacer un D&D o un Pathfinder, pero algo con más chicha o coherencia no hubiera estado de más.

Así es que, cuando acabé (casi de casualidad, en una oferta de una cadena de tiendas de juguetes) comprando nuestro primer set (Ilrion), y después de la ilusión inicial de mi hijo montando el mapa de ejemplo, nos pusimos a jugar y llegó la decepción: ¿cuál es el objetivo?, ¿qué pasa cuando matas al malo?, ¿quién ha ganado?...

Total, que me puse a buscar por esos internetes de dios algo sobre las reglas, y me encontré con que (como no) había gente que había hecho las suyas propias. Casi todas las referencias apuntaban hacia un tal Jason Glover (https://greygnome.com), que había elaborado un pequeño manual mejorando el sistema y dotándolo de algo más de enjundia y jugabilidad. Me gustó bastante, no hacía el juego más difícil, pero sí más interesante y concreto. Así que lo adopté para mis partidas, y me animé a hacer una traducción y re-maquetación del texto. Hace poco lo retoqué para añadirle los personajes y las reglas (algunas inventadas por mí) del set de Ilrion (precisamente el único que teníamos hasta que llegó Fortaan, y que no se contemplaban en el manual original), así que aquí os dejo el enlace para descargar la versión 1.2 de Heroica Avanzado, esperando que os sirva si por casualidad tenéis este juego o si os decidís a haceros con alguno de los sets, a pesar de estar (creo) descatalogados.

2 comentarios:

Dácil Muñoz dijo...

Que buena idea!!! Nosotros tenemos dos sets. Uno de momias y otro de hombres lobo, pero no recuerdo su nombre exacto. Mis hijos de cuatro y seis años se lo pasan genial jugando al juego con sus regla o con estilo libre. Es verdad que el juego es muy simple, pero precisamente por eso está bien para niños pequeño. Me guardo tus reglas para la proxima vez que juguemos. Gracias!!!

namuras dijo...

Gracias una vez más por tus comentarios :)
De hombres lobo sí hay un set de Heroica (el del bosque de Waldurk, creo), pero de momias no. Seguramente será uno de los otros juegos de mesa de Lego, pero no de los integrados en el sistema de Heroica. Lo que por supuesto no quita que se pueda jugar también a ese juego aplicando las reglas de este manual, mezclar los dos juegos, inventar nuevas reglas o lo que a cada uno se le antoje, que es una de las ventajas de estos juegos, que propician la mezcolanza, la hibridación y sobre todo la imaginación :)