viernes, mayo 06, 2016

Not Another One: dale a las matemáticas

Hoy voy a hablaros de un pequeño juego bastante ingenioso, de esos que no necesitan tableros, cartas, fichas ni grandes complicaciones. Sólo un papel, lápiz, un dado y mucha cabeza.
Lo descubrí a través del blog Jugando en Pareja, que dedicó esta entrada a juegos sencillos para jugar en cualquier sitio con pocos recursos, y aunque incluye otras joyas como Vector Race (muy recomendable también), este Not Another One me llamó mucho la atención por estar basado en la agilidad en el cálculo mental, lo cual lo hacía ideal para jugar con mi hijo, que está en la edad perfecta para este tipo de ejercicios.
En la página del juego en Board Game Geek se puede descargar la hoja del juego y las instrucciones, pero estas últimas son muy sencillas y la primera es fácilmente reproducible en un papel cuadriculado sin necesidad de hacer copias, aunque es cierto que es bastante agradable jugar sobre esa plantilla porque está muy bien hecha.
Pero al lío: ¿cómo se juega a Not Another One? El juego consiste en una cuadrícula de 3x3 casillas en las cuales hay que distribuir números del 1 al 6 según el resultado de la tirada de un dado, de forma que al sumar las filas y las columnas el resultado se aproxime lo máximo posible a un número determinado.
Es decir, los jugadores (el número que sea, no creo que tenga por qué haber una limitación) eligen todos la misma retícula, se tira un dado y todo el mundo apunta el número que ha salido en la casilla que elija. Conforme van saliendo más números hay que ir pensando muy bien dónde se ponen para que las sumas de filas y columnas se acerquen lo máximo posible al resultado propuesto. Al final, se suman las diferencias (exceso o defecto por igual) y se le restan cinco puntos por cada resultado exacto que se haya obtenido. El jugador que haya obtenido un resultado total más bajo será el ganador.
En definitiva, un juego endiablado, sencillo y muy bueno para ejercitar el cálculo mental, especialmente recomendable para niños a partir de tercero de primaria (es el curso en el que está mi hijo y en su libro de matemáticas hacen especial hincapié en el tema del cálculo mental).

1 comentario:

Dácil Muñoz dijo...

Que buena pinta!!!! Que ganas de jugar :D