jueves, abril 21, 2016

Más sobre PDM: probabilidades en las tiradas

Vuelvo sobre el juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos del que hablaba en la anterior entrada, en esta ocasión para hablar un poco sobre el sistema de tiradas.
En este juego, cuando hay que discernir el resultado de una acción y se quiere que el azar intervenga, se establece un nivel de dificultad y un sistema de tiradas de tres dados de seis caras (3d6). En circunstancias normales, se tiran los tres dados y se coge el resultado medio (se descartan los dados con menor y mayor valor), obteniéndose un éxito si el resultado es igual o mayor a la dificultad de la acción. Cuando el jugador tiene una herramienta que puede ayudarle en esa acción en concreto (la lupa para buscar pistas, la red para capturar al monstruo, etc.) tira los tres dados pero coge el resultado mayor. Y si el jugador se encuentra impedido por alguna circunstancia (es presa del miedo o bien un monstruo le ha mordido), coge el dado con un resultado más bajo.
Una cosa que me causaba incertidumbre en un principio era cómo determinar el nivel de dificultad de cada acción, porque si bien tirar dados es divertido para los niños, y hace que el juego sea más emocionante, una serie de tiradas fallidas puede bajar mucho el ritmo al no dejar que la acción avance como uno quería. El libro propone una escala de dificultades, siendo 2 la de algo "muy fácil", 4 algo "normal" y 6 algo "muy difícil". Pero habiendo jugado la partida de ejemplo con algunas tiradas con dificultad 4, me encontré con que la probabilidad de fallar no era nada desdeñable, fallando mis jugadores alguna tirada incluso con ayuda de herramientas.
Así que me pregunté: ¿qué probabilidades hay de triunfar o fallar realmente según los niveles de dificultad? Confieso que, aunque la estadística no se me daba nada mal en la universidad, la tengo muy olvidada, y los cálculos los he hecho más o menos a la cuenta de la vieja. Osea, que si alguien se anima, estaría muy agradecido en que revisara los datos y los corrigiera si hay error. Esta es mi tabla:



Como se puede ver, la dificultad de 4, considerada por el libro como "una cosa normal", en realidad tiene una probabilidad del 50% en circunstancias normales, con lo que la mitad de las tiradas pasarán la prueba y la otra mitad la fallarán. Hay que ayudarse de alguna herramienta para hacer estas acciones si se quiere tener una probabilidad de éxito razonable. Por eso, para mi siguiente partida, que quería que fuera muy fluida, elegí mayoritariamente las dificultades 3 y 2.
Espero que esto sea de ayuda a la hora de crear una partida para los futuros "detectives veteranos" :)

No hay comentarios: