martes, abril 19, 2016

¡Qué peste! Una aventura para Pequeños Detectives de Monstruos

La semana pasada compré Pequeños Detectives de Monstruos, un estupendo juego de rol para niños que publica la editorial Nosolorol. Y resultó todo un éxito entre mis hijos (de ocho y cinco años), que pasaron un rato muy divertido jugando a ser detectives y a atrapar al monstruo de turno. Tanto es así, que inmediatamente el mayor me pidió una segunda partida, con lo que me quedé un poco bloqueado. La primera había sido la aventura de ejemplo que viene en el libro muy bien explicada, y aún así debido a mi inexperiencia con todo lo que tenga que ver con dirigir una partida de rol, me había costado un poco de trabajo, por aquello de querer tenerlo todo muy bien atado. Pero, como los peques insistían, me puse a ello y en seguida vi de que el sistema para crear una partida era muy sencillo. Os lo explico por si alguien se anima con el juego.

Gamusino de Hama y dados de colores
Primero, se elije qué monstruo es el que nos va a dar problemas. Decidí guiarme por el nivel de miedo de cada uno, teniendo en cuenta que íbamos a jugar sólo tres jugadores (la detective novata Pétalo, el detective novato Darwing y yo, el detective veterano Cornelius) y que al final del juego hay que hacer al menos una tirada de 3D6 cada uno y sumar los puntos de los valores medios de cada tirada para ver si se supera ese nivel de miedo. Pensé que un tres por cabeza era un resultado con dificultad aceptable, con lo que el monstruo tenía que rondar el nivel 9 de miedo. Al final elegí uno con nivel 10.
Después, con la descripción del monstruo del libro, y qué cosas le gustan y le disgustan, elaboré una lista de pistas a repartir por la casa, añadiendo algunas pistas "falsas" para que las fueran resolviendo. Pensé que una pista la debería dar un Gamusino, porque son uno de los elementos más simpáticos del juego y a los niños les gusta encontrárselos.
Por último, busqué un plano de una casa pequeña por internet, y elegí éste, que tenía las habitaciones necesarias y se veía sencillo y bonito.
Con las pistas y el plano sobre la mesa, me hice una pequeña chuleta de lo que cabía esperar que pasara en cada habitación y listo.

He pasado todo a limpio y he hecho un archivo PDF con la aventura por si a alguien le viene bien para usarla con el juego, que definitivamente recomiendo a todo el que tenga niños más o menos pequeños y quiera iniciarlos en el mundo de los juegos de rol o, como mínimo, tener un entretenimiento en familia en el que se fomente la imaginación y el trabajo en equipo. Espero que os guste.

Descarga «¡Qué peste!» desde aquí.

4 comentarios:

JM Beltrán dijo...

Ahora entiendo lo que decias de que resucitabas el blog jejej ni me lo habia olido. Como mola, no solo el juego en sí, sino que hagas esta entrada tan chula y que además la pongas paraa descargar. Y sobre todo lo bien que lo montas con los peques. Oleee. :D

Dácil Muñoz dijo...

Que aventura más chula. Me descargo tu PDF para jugarla con mis peques. Muchas gracias!!

Acido_Cinico dijo...

Muchas gracias por compartir la aventura. ¡Me pasó exactamente igual que lo que comentas en la primera partida! Los míos son más pequeños y nosotros jugamos en vivo en plan caza del tesoro, con lo cual la casa siempre es la misma... Lo que más les gusta es encontrar e interpretar pistas (pequeñas frases para que lean, sumas y restas elementales, escribir al revés para leer en un espejo, en varios colores...). Para jugar en plan narrador sentados estoy pensando en probar Magissa, también de la misma editorial...

namuras dijo...

Gracias a ti por leerme. Nosotros también jugamos a veces por la casa, en plan yincana :) Sobre todo por la pequeña, que prefiere hacerlo así, aunque el mayor me pide siempre jugarlo en mesa, se nota ahí la diferencia de edad y de carácter de cada uno (la niña más impulsiva e inquieta, el niño más tranquilo y reflexivo). Cuando lo hacemos en vivo suelo usar los mismos recursos que tú (lo de los mensajes en clave, las pruebas matemáticas...)
Si te interesa Magissa, busca en este mismo blog, que cuento mi experiencia con ese juego, que fue muy buena. Te comento también que, si quieres probarlo antes de comprarlo, el juego tiene una guía de inicio muy bonica que la autora comparte bajo licencia creative commons. Ahí explica las mecánicas y la hoja de personaje, e incluye una breve partida introductoria para un solo jugador en forma de "libro-juego" que es una chulada :)
http://www.lavondyss.net/biblioteca/Magissa_Guia-inicio_Edanna.pdf