sábado, diciembre 05, 2009

Revisando Lost: Numbers

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Lost tiene mucho que ver con Watchmen. Eso es algo que se lleva comentando desde el inicio de la serie, no descubro la pólvora yo hoy con esto. Los creadores de la serie han profesado su admiración por la obra de Moore y Gibbons varias veces, y la última edición internacional del cómic que hay en el mercado incluye en su contraportada una cita de Damon Lindelof.
Pero, ¿cuáles son las similitudes de Lost con Watchmen, al margen de algunas trivialidades ("sale una isla" he llegado a leer por ahí, en el colmo de la perogrullada)? Yo destacaría que ambas obras juegan endiabladamente bien con el desorden cronológico (flashbacks o flashforwards) como estructura narrativa, exploran los límites de sus respectivos medios (cómic o ficción televisiva), subvirtiendo en muchas ocasiones sus propios convencionalismos, y están plagadas de auto-referencias, e infinidad de detalles semi-ocultos que hacen que las repetidas lecturas o visualizaciones hagan más y más completa la experiencia.

¿Por qué saco este tema a colación ahora? Pues porque en Numbers se nos presenta uno de los elementos más wachtmenianos de Lost: los números. Imagino que todos habéis jugado, como yo, a ver si podéis localizar todas las veces que aparece la dichosa secuencia numérica o alguna de sus combinaciones (como 108, la suma de todos) en la serie. Y, sobre todo, todos os habréis preguntado, desde este episodio... ¿qué narices significan los dichosos numericos?
Bueno, al menos su origen sí ha sido desvelado, aunque curiosamente no en la serie, como debería, sino a traves de la Lost Experience, un juego online que sirve de publicidad viral para la serie. Uno de los vídeos incluidos en el juego es este:





Y... ¿eso es todo? ¿La ecuación Valenzetti? Vale, eso explica por qué los de Dharma emitían los números por la antena, dato que se nos facilita en Numbers, y es fácil intuir que ese es también el motivo por el que la secuencia está inscrita en la escotilla, como vemos al final del episodio. Pero, ¿por qué los números están por todos lados? ¿Por qué Hurley gana la lotería con ellos? ¿Por qué le traen esa tremenda mala suerte?

Me temo que preguntarse eso es como preguntarse por qué el smiley con el ojo derecho cruzado por algo está en todas partes en Watchmen. ¿Es un juego con el lector? ¿Una simple broma? ¿O está ahí para señalar que el universo tiene un orden interno que se nos escapa? ¿Que hay una arquitectura en el propio tejido de la creación? ¿Que el mundo es algo más que un reloj sin relojero?

Pensar que todo el rollo de los números es poco más que una broma, y que tenemos que aceptar que las explicaciones dadas deben bastarnos, se nos hace cuesta arriba. No puede ser todo una coincidencia, decimos. Un tío puede escuchar una transmisión de radio con una secuencia de números y después ganar en una feria usando esos números, aunque es una coincidencia tremendamente grande. Pero después, que otra persona, que le ha escuchado recitar esos números gane la lotería, y lo que es peor, que termine con sus huesos en la isla de donde partió la transmisión original... eso supera ampliamente nuestra definición de "coincidencia". Es algo apenas posible, con una probabilidad tan baja que es a efectos prácticos imposible. Como que el aire se convierta en oro. Es un milagro termodinámico.

Quizás Lost trate de que, como el Dr. Manhattan, al final terminemos creyendo en los milagros.

No hay comentarios: