domingo, julio 26, 2009

¿Qué pasa, Tron?

¿Alguien ha visto la película Tron?

Eso preguntaba Homer para intentar explicar cómo era el mundo tridimensional en el que había quedado atrapado. La respuesta de sus familiares y vecinos era un unánime (o casi) "no". Con esta pequeña broma, los guionistas de Los Simpsons daban a entender la excasa repercusión a nivel popular que tuvo Tron (1982), la película de Disney que, sin embargo, quedaría grabada a fuego en el subconsciente colectivo de toda una generación de geeks.

Y es que Disney, curiosamente, arriesgó mucho en una película totalmente innovadora para su época. El uso de gráficos por ordenador fue pionero, pero también la temática era nueva para una producción de mainstream, introduciendo elementos propios de la ciencia ficción ciberpunk: el protagonista (Jeff Bridges) se veía introducido físicamente en un mundo virtual que sólo existía dentro del ordenador, condenado así a jugar hasta la muerte en una serie de vídeojuegos, codo a codo con entidades conscientes que no eran más que software, programas que se batían el cobre en esos juegos. Edulcorado, claro (es Disney al fin y al cabo), pero conceptualmente, puro ciberpunk. Y estamos hablando de 1982, el año que también se estrenó Blade Runner, y dos años antes de que se publicara Neuromante. Ojo al dato.


La famosa competición de motos de luz

Ahora, veintisiete años después, en plena fiebre re-vival ochentera y de re-makes, re-boots y demás re-fritos, no es extraño que desde Disney pretendan re-sucitar a Tron. Para ello se tira de efectos especiales a la orden del día, con personajes digitales y 3D. Jeff Brigdes repite (y eso ya de por sí es una gozada), en un doble papel: con su aspecto real en el mundo humano y rejuvenecido digitalmente en el ciberespacio.

Con la Comic Con de San Diego de este fin de semana se ha lanzado este vídeo, aunque se dice que lleva rondando de estrangis bastante tiempo. De hecho, no parece ser tanto un trailer (el estreno está aún lejano) como una prueba de efectos especiales, como el propio nombre del archivo, "concept test" indica. Así que seguramente no tendrá nada que ver con la trama real, pero de cualquier manera es una gozada:



Lo que falta por ver es si, al margen de los FX, que es obvio que serán mejores que los del original, esta Tron Legacy tiene realmente algo que aportar. Aún recuerdo cómo, con la tierna edad de 10 años, salí del cine alucinado y con cierto dolor de cabeza, abrumado por la orgia visual que había contemplado. Pero es que por aquel entonces lo más que teníamos los crios era un Spectrum (lanzado al mercado, mira tú por donde, precisamente en 1982). Hoy en día la chavalería está acostumbrada a jugar a juegos más realistas que las propias películas. Así que más les vale tener una buena historia para impresionar al personal y no defraudar a los nostálgicos.

6 comentarios:

Fëagurth dijo...

A ver si hay suerte y no la destrozan como tantas segundas partes y remakes...

Crucemos los dedos... :)

Fº Javier Sánchez dijo...

Menuda crisis de imaginación, que si remake de tron (solo para sacarle los cuartos al sector friki cuasicuarentón) que si remake de V (lo mismo pero al sector treintañero) y así hasta la saciedad.

JM Beltrán dijo...

Que guay, me están entrando ganas de ver de nuevo la peli antigua. Sí que tiene buena pinta este ejercicio o prueba o lo que sea.
Pues ya tenemos otra friki peli apuntada en la agenda. Jo, yo solo la vi en la tele, en el cine tenía que flipar en colores (nunca mejor dicho) en aquella época :)

Barney dijo...

¡Tiene una pinta inmejorable! espero que todo ese alarde estético visual no se lo cargue un guión pésimo. ¡que de recuerdos me ha traido ver el primer Tron! Era lo más moderno y fijate que imagenes je je

jmaties dijo...

Remake, secuela, precuela... hollywood ya no tiene ideas nuevas?
Me encanto la peli cuando la vi por primera vez, [nostalgia]la de veces que habre jugado con los juegos de construccion "tente" a esa peli... [/nostalgia]

Rad-wulf dijo...

El trailer (o lo que sea) tiene una pinta estupenda. Si no recuerdo mal, detrás de esta nueva pelicula estaba el mismo equipo creativo de la primera.

Yo hace no mucho que volví a ver la primera, y lo flipé igual de de niño.