lunes, junio 27, 2016

Firefly, el juego de mesa: no podéis quitarme el cielo.

No voy a hablar ahora de la leyenda de Firefly. Es ya historia de la televisión, y cualquiera que esté interesado puede encontrar mucha información sobre una de las mejores series de ciencia ficción que se han producido, tan extraña e injustamente cancelada. La cuestión es que a poco que se informe uno verá que es una de las historias más queridas por los fans de todo el mundo, y que cualquier producto derivado es motivo de regocijo para cualquier aficionado al género. El caso que traigo aquí hoy no es una excepción.

Cuando hace algo más de un año Devir España trajo a nuestro país el juego de mesa de Firefly, evidentemente me saltaron todas las alertas frikis en la cabeza. El producto tenía una pinta extraordinaria, al margen de las reminiscencias a la serie, con montones de componentes y una calidad gráfica bastante evidente. Ahora que por fin ha caído (gracias a mi reciente cumpleaños) tengo que decir que todas las expectativas se han quedado cortas.
Vas a necesitar una mesa más grande ;)

Nada más coger la caja, se nota que es un juego con mayúsculas, porque PESA un montón. Y cuando la abres, es una explosión para los sentidos: tienes un tablero de gran tamaño, pequeñas naves de plástico, dados, montones de tokens de todo tipo, billetes tipo monopoly (con un diseño estupendo), tablillas, y una barbaridad de cartas (casi 400). Cuando empiezas a ojear las cartas esbozas una sonrisa, porque ahí están todos los personajes y muchos objetos y situaciones sacados de la serie, desde el Cry Baby a Vera (el fusil de asalto de Jayne), pasando por el vestido rosa de Kaylee. Lees las misiones y vuelves a sonreir, porque algunas están directamente inspiradas en las tramas de los episodios, y las demás son absolutamente coherentes con las mismas.

Pero bueno, la gozada estética y el valor fetichista casi lo daba por hecho, pero tal vez temía que esto no iba a pasar de ser un objeto de colección, algo que sacar de vez en cuando únicamente para deleitarme los sentidos. Pues no. El juego es realmente MUY DIVERTIDO de jugar. Y eso que es un juego muy complejo por la cantidad de reglas, modificadores y variedad de situaciones, pero no es para nada un juego difícil de desarrollar. Lo cual me ha venido de vicio, porque mi hijo, con sus 8 años (pero bastante experiencia ya en juegos de mesa, todo hay que decirlo) lo ha pillado todo al vuelo y además le ha fascinado, con lo que en el poco tiempo que lo tenemos ya hemos echado tres partidas. Y eso que las partidas son largas, y una la tuvimos que terminar en dos sesiones.

De las partidas jugadas, la que más nos convenció, entre otras cosas porque fue la que más se ajustó a las dos horas estimadas, fue una de las que incorporan la regla de "última ronda", en la que el jugador que consiga una cantidad dada de dinero puede cortar el juego, se juega una última ronda y el jugador que más dinero tenga es el ganador. Como no añade más misiones extra que las que cada jugador asuma en los encargos que vaya aceptando, es un tipo de partida menos liosa, más directa y que se puede completar en menos tiempo. Pero el juego trae otros tipos de partida, en forma de misiones, para elegir la que mejor se adapte a las circunstancias en cada momento. E incluso, y eso es muy de agradecer también, una que se puede jugar en solitario.

En resumen, un juego altamente recomendable incluso aunque no conozcas la serie de referencia (aunque si eres fan, lo disfrutarás diez veces más por los recuerdos que te evocará todo el tiempo), que aunque tenga un precio de venta un poco más elevado de lo que uno puede estar acostumbrado si eres un jugador de perfil medio como yo (60€ es su PVP aunque se puede conseguir más barato), hay que decir que vale cada uno de los céntimos que cuesta, tanto por su calidad como por la cantidad de horas de diversión que te esperan.

Así que ya sabes: busca una tripulación, consigue un trabajo y... sigue volando. You can't take the sky from me!

PD. Si queréis ver cómo es el juego, Devir tiene disponible de forma gratuita el reglamento aquí. ()

No hay comentarios: