jueves, noviembre 26, 2009

Revisando Lost: Pilot

¡ATENCIÓN! Esta entrada, como las demás sobre este tema, contiene SPOILERS DE LAS CINCO TEMPORADAS de Perdidos emitidas hasta la fecha. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Un buen motivo para resucitar este blog moribundo: me he propuesto revisar el mayor número posible de episodios de Perdidos, si puedo todos, antes del estreno de la sexta y última temporada, el 2 de febrero de 2010. No pretendo hacer un análisis exhaustivo de la serie en estas entradas (sólo eso ya me llevaría más tiempo que el hecho de ver los episodios), sino sólo comentar algunas impresiones que me deje este segundo (en algunos casos tercer o cuarto) revisionado de las cinco temporadas.

Debo empezar diciendo que desde el principio me ha gustado especialmente el personaje de John Locke, se podría decir que es mi preferido. Y creo que está más o menos claro que también debe ser el preferido de los creadores, o al menos, es un personaje que desde el principio se ha planteado como el principal motor de la historia. Revisando el episodio Pilot he visto un detalle curioso: al final de los títulos de crédito sale el nombre del director del capítulo, que en este caso es el creador de la serie, J.J. Abrams. Bien, pues el nombre de Abrams aparece sobreimpreso a un plano de Locke sentado en la arena mirando al mar.

Pero hay un detalle que desde la primera vez que vi el episodio me llamó poderosamente la atención, e inmediantamente supe que iba a ser clave en el desarrollo de la historia. Después ha ido quedando olvidado entre las tramas y subtramas, pero al final de la quinta temporada es cuando ese detalle cobra pleno significado. Ahí es nada, un detalle del primer capítulo de la primera temporada hace referencia directa al final de la quinta. Esto el Lost, amigos.


Este es el detalle: Walt se acerca intrigado a Locke, que está disponiendo las piezas en un tablero de backgammon. Walt le pregunta si es como las damas y Locke le responde que es mucho mejor, y le cuenta que es el juego más antiguo del mundo. Y es cuando le explica el concepto del juego cuando surge la frase mágica: "Hay dos lados. Uno es claro y otro oscuro", le dice mientras le muestra dos fichas del juego. La gracia del tema es que, en inglés (porque Lost hay que verlo siempre en versión original) utiliza los términos LIGHT y DARK. Creo que en español lo tradujeron com "blanco y negro", pero se puede entender también como que un lado es la LUZ y el otro la OSCURIDAD. Dos bandos en lid que utilizan la isla como tablero. Jacob y su némesis, como veremos en la finale de la quinta temporada, vestidos de blanco y negro respectivamente.

Las referencias a la dualidad blanco-negro, luz-oscuridad, se repiten a lo largo de los episodios, pero esta es la primera gran pista de sobre qué va en realidad Perdidos. Como digo, en el primer episodio (en concreto, en la segunda parte del Pilot), y de mano del personaje clave, Locke.

El siguiente punto cumbre de la serie será dos episodios más adelante, y también con el bueno de John como protagonista.

2 comentarios:

JM Beltrán dijo...

PUes no he leido nada y aún así escribo comentarios, Ale.
Sobre todo comentar que me quedé en la temporada dos, creo, y que hasta que no esté preparado (tenga tiempo en los bolsillos) no me pondré a seguirla de nuevo, que era muy enviciante y ya tengo bastantes vicios en mi vida XDD

namuras dijo...

Es que si te quedaste en la T2, será mejor que no leas estas entradas :)