martes, abril 14, 2009

Frikifashion

Es un fenómeno que se viene viendo desde hace algún tiempo: el apropiamiento que hacen las franquicias de moda de iconos del cómic o el cine. Debe ser que los directivos de estas empresas, muy avispados, cayeron en la cuenta de que el frikismo ya no es algo tan minoritario, y que hay un perfil de consumidor que gusta de llevar camisetas y demás prendas de ropa dedicadas a sus objetos de adoración.
Imagino que yo entro en la definición de libro de dicho perfil. La camiseta ha sido siempre mi prenda estrella, y más que un simple envoltorio para este cuerpo serrano que dios me ha dado, se ha convertido en un escaparate de mis gustos, el equivalente en la vida real de una firma de foro. Los conciertos a los que había asistido, los grupos que me gustaban, las películas que había visto o los personajes de cómic más destacados, todos tenían un hueco en mi pecho, en forma de grito al mundo: ¡Cuidadado, friki suelto! ¡Cambiénse de acera!
Pero como digo, la vida ha cambiado mucho. Ya no hace falta ser un bicho raro para lucir determinada simbología, ni recurrir a oscuras tiendas especializadas ni a la compra por internet. Mi camiseta de Spiderman la compré en Zara. Mis gallumbos de Los 4 Fantásticos, en H&M. Hace poco, en Pull&Bear tenían una serie de camisetas con carteles de películas de los 70 y 80, las cuales, en el colmo del descaro, estaban estudiadamente deterioradas, no sé si para dar la sensación de que el individuo en cuestión que las llevara las había comprado en su época (cuando la mayoría de clientes de esa tienda ni siquiera habían nacido cuando se estrenaron esas películas). Hoy mismo, en Springfield, he adquirido mis dos últimas camisetas, casualmente las dos relacionadas con Star Wars: una negra con la Estrella de la Muerte de El Retorno del Jedi en gris (mi sincero homenaje a todos los inocentes obreros que murieron en ella en el ataque rebelde - ver vídeo adjunto) y una con el dibujo promocional de Blue Harvest, la parodia de Padre de Familia (como la de la foto, pero en azul).

7 comentarios:

elece dijo...

La popularización de estos productos (ya sea por importación o hallazgo personal) ha tenido un punto triste: ya no tiene mérito aparecer con una de estas cosas. Recuerdo hace veinte años, que salía con una del Yoda o la de Vader señalando y diciendo "I need you for the Imperial Army" y todiós flipaba (con la camiseta, a mí ni caso)

Fº Javier Sánchez dijo...

Esto me recuerda a un chiste que apareció en El Jueves hace años sobre el "gafapastismo" que decía que solo había un drama mayor para un gafapasta que ir a un sitio y que todo el mundo llevara su misma camiseta y era que todos llevaran esa camiseta y el se la hubiera dejado en casa.

namuras dijo...

Jaja, Javi :)
Eso de la exclusividad es un snobismo. Lo que está claro es que para ser exclusivo hoy en día con el tema de las camisetas, la única opción es fabricárselas uno mismo. Hoy en día hay páginas en internet donde puedes mandar tu texto o tu diseño y te envían la camiseta por un precio más o menos módico.
Hace años a mí me dió por personalizar ropa por distintos medios (pintura, tinta, hasta bordando, con resultados desiguales). Mi colega Olea llegó a llevar una de mis obras, una camiseta negra con pintura blanca de Led Zeppelin. Llevaba el ícaro del sello Swan Song en la espalda y el texto "Phisical Graffiti" en el pecho.
Esto me recuerda a otro colega que en su día (1990) se hizo una camiseta que ponía "Yo maté a Laura Palmer". Lo que pasaba es que en esa época en Almería no se veía aún Telecinco (donde emitían Twin Peaks, para los despistados) con lo que la gente lo miraba como si estuviera loco :D
Poco después yo me hice una (¿dónde andará, por cierto?) en una tienda de Granada que se dedicaba a estos menesteres, con la polilla de "El silencio de los corderos" delante y por detrás el texto "Buen apetito..." :)

Diego Zamora dijo...

Brutal lo de los obreros autónomos de la Estrella Imperial. Y brutal Clerks también.

JM Beltrán dijo...

Estas cosas molan mucho, no se si quiero ver esos gallumbos XDD

El otro día, viendo de nuevo el Retorno del Jedi la verdad me fijé un poco más y la verdad es que creo que da tiempo de sobra a evacuar la estrella de la muerte. Creo que los obreros ya se habrían largado. Sobre todo teniendo en cuenta todo lo que tarda Luke en arrastrar a su padre hasta la nave y el rato de cháchara.

Y tampoco dicen si era domingo y ese día nadie trabajaba. Faltan datos XDD

¿Me ha quedado suficientemente friki?

David Uclés dijo...

Ni idea, los del video no tienen ni idea. Las cosas hay que verlas en su conjunto:
Opción 1: Al ver la segunda parte de la trilogía queda claro que los obreros de la estrella de la muerte eran todos robots.
Opción 2: En el peor de los casos, una construcción de ese calibre, que debe ser secreto sólo se puede mantener secreto secuestrando a los trabajadores. Por tanto, su supuesta muerte es, en realidad, una liberación.

Cap1 dijo...

En todo caso si vieran la segunda trilogía (que hicieron después de la peli, claro) verían que son todos clones de jango feet y no robots de esos que se rompían de solo mirarlos. Ademas son obedientes por eso lo mantenían en secreto xD

PD: Seguidas ???