martes, septiembre 16, 2008

D.E.P. Richard Wright

Lástima tener que retomar mi casi olvidado blog con algo tan poco alegre. Me entero con pesar, a través del twitter de Ismael Olea, de una triste noticia: ayer murió Richard Wright, teclista y compositor de Pink Floyd.
Quien me conoce sabe que Pink Floyd es tal vez mi grupo favorito, y he tenido la fortuna de estar en dos conciertos suyos, aunque obviamente (antes era demasiado joven) de la última etapa, sin Roger Waters. Precisamente Wright fue el miembro del grupo que simbolizó la ruptura de la banda debido a su exclusión tras The Wall, forzada por Waters, cuyo enorme ego (sólo comparable con su talento) llevó a la posterior disolución de la formación clásica (la segunda, realmente, tras la inicial partida de Syd Barret al principio de la andadura del grupo) y a que posteriormente Wright se uniera a Nick Mason y Dave Gilmour para formar los Pink Floyd actuales, con los que sacó dos discos de estudio y realizó sendas giras, que fueron las que me dieron la oportunidad de disfrutar de sus absolutamente increibles conciertos.
Wright a muerto a la (corta) edad de 65 años, víctima de un cáncer contra el que llevaba algún tiempo luchando, en su casa en Inglaterra. Hemos perdido un gran músico, aunque nos quede el consuelo de que la obra de los grandes es inmortal y Wright podrá seguir vivo para siempre a través de su música. Como homenaje, un vídeo de una actuación en directo de los Floyd (de la gira Pulse, 1994) interpretando una de las composiciones de Wright y tal vez uno de los temas más bellos del grupo, Us and them, del álbum (para mi el mejor) The dark side of the moon:


1 comentario:

Barney dijo...

La pérdida de Wright llega en un momento de plenitud artística; en el que en su última entrevista declaraba que nunca jamás había disfrutado como ahora en los escenarios, declaraba este músico y ahora leyenda insustituible, en referencia a la última gira junto a su amigo Gilmour. De sus composiciones me quedo con "us and them" "The great gig in the sky" y "Summer 68"... pero siempre resonará en mi cabeza esos teclados de apertura del Shine on you crazy diamond, alejados del virtuosismo pero llevando la guitarra de gilmour al extasis contenido; Por supuesto el Echoes es el mejor ejemplo de como rompió moldes y por qué era un auténtico mago autodidacta de los teclados.
Lo echaremos de menos y yo aún soñaba con invitarte a coger un avión y verlos de nuevo en la próxima gira que se está preparando.