miércoles, octubre 26, 2005

[CINE] Blade Runner en pantalla grande

Mañana jueves tenemos en Almería la oportunidad de asistir a la proyección en el Cine Teatro Cervantes de una de las obras cumbre de la ciencia-ficción. La película de Ridley Scott podrá verse dentro de ciclo Cine Ecológico, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y la revista Fila Siete.

¿Qué puedo decir sobre Blade Runner que no haya dicho ya en algún momento? Sólo apuntaré lo que siempre digo: no soy capaz de elegir una sola película como mi preferida. Es imposible, son muchas las películas a las que tengo cariño o incluso devoción. Pero si en algún momento me viera forzado a elegir una y solo una, esa sería Blade Runner. Pertenece a mi género favorito, la ciencia-ficción, pero no es sólo por eso. Y tampoco es sólo por esa delicada perfección que transmiten todos y cada uno de sus planos. Es también, y sobre todo, porque cuenta una historia tremendamente humana, y porque sus personajes son sencillamente maravillosos. En especial Roy, esa fábula sobre la máquina que se hizo, como reza el slogan de la Tyrell Corporation, más humana que los humanos.

Yo nunca he visto Blade Runner en pantalla grande, y esa es una espina que espero quitarme mañana. La cita es a las 20:00 y la entrada es gratuita hasta llenar aforo. ¿A alguien se le ocurre alguna excusa para no ir?

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia..."

2 comentarios:

David Uclés dijo...

Otro punto a favor de la película: mejora sustancialmente el libro en el que se basa (cosa que no suele suceder).

namuras dijo...

Tienes razón, David. Es una de las pocas películas que pueden decir eso. Aunque los medios de expresión son demasiado distintos como para compararlos en términos absolutos, lo cierto es que Blade Runner tiene una importancia relativa (dentro de la historia del cine y de la cultura popular) mucho mayor que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Tanto es así que la influencia de Blade Runner aún se deja notar (aunque sea a nivel puramente estético) en la moderna ciencia-ficción como bien pude costatar en alguna escena de la película que vi ayer, Serenity. Y estamos hablando de que han pasado nada menos que 27 años por la película, aunque viéndola nadie lo diría.

Por cierto, que aprovecho este comentario tuyo en mi blog para rectificar una omisión injustificable por mi parte e incluir un vínculo a tu blog en mi lista de enlaces. ¡Qué despiste el mío!