miércoles, abril 01, 2009

¿Qué significa Underground?

No todos los días aparezco en un trailer, así que habrá que celebrarlo. Además, se trata del trailer del primer documental sobre el mundo del cómic en España (o así lo dicen ellos). Se llama ¿Qué significa Underground?, y he aquí el trailer en cuestión (atentos al minuto 1:43):


¿Qué significa UNDERGROUND? (TEASER PROMOCIONAL) from ZEVENTRACK.ES on Vimeo.

¿Lo habeis visto? Bueno, como es muy fugaz, aquí os dejo el pantallazo:
Es durante el Encuentro Interplanetario de Fanzines celebrado en Granada en septiembre de 2008, y en el que estuve, junto a mis colegas J.L. Uclés (a mi derecha) y J.M. Beltrán (detrás de mi con una sonrisa muy sospechosa... algo trama) representando orgullosamente a La Duna. No se ve, pero en la identificación que coloco en mi torneado pecho está escrito "Dr. Zoidberg".
Más información sobre el documental, que se estrenará durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona:

¿El proyecto del documental QSU ? Nació en marzo de 2007. El director, Guillermo Carndini a partir de la publicación de varios de sus cómics en el fanzine CRETINO empezó a conocer de primera mano el mundo del fanzine y de la auto-edición, y ese fue el germen del proyecto. Meses más tarde se celebró el homenaje a los 20 años de la revista TMEO en el salón del cómic y manga de Getxo. Y es ahí donde comenzó el proyecto.

¿La producción de QSU ? Ha durado ya más de 16 meses y cuenta con casi cien horas de material grabado. El rodaje se ha realizado a lo largo de toda la geografía española, en ciudades como Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Granada, Getxo, Zaragoza o Madrid y en todo tipo de encuentros de dibujantes y salones del cómic.

Hasta ahora han participado fanzines como TMEO, CRETINO, Ojodepez, Rantifuso, Tonterías del Rock y dibujantes nacionales e internacionales como Jaime Martín, Mauro Entrialgo, Peter Bagge, Terry Moore y editores y representantes de Astiberri, La Cúpula, Norma, etc…

La fase de post-producción del documental está siendo realizada por la productora ZEVENTRACK S.L. y cabe la posibilidad de que el documental sea presentado el la cita de referencia del cómic europeo, el Saló del Cómic de Barcelona.

¿QSU ? Es una producción de Guillermo Carandini, con el apoyo de la productora ZEVENTRACK S.L. Una vez finalizado, el documental entrará en el circuito, de festivales de documental de España y el extranjero, para su posterior exhibición y explotación en los canales habituales de la industria audiovisual.

1 comentario:

JM Beltrán dijo...

Parece más bien que te haya salido un furúnculo Beltranoso en el hombro jajaja
¿por qué estaba tan feliz?

La verdad es que la jornada fue breve (sobre todo para mi que hice la fuga de Logan), pero fue entrañable.