miércoles, enero 21, 2009

Planet 51

Hace pocos días veía a la luz el primer trailer de Planet 51, la promesa de la temporada hispana, la película más cara de la historia del cine español. Una película de animación. Y con una pinta estupendísima. Ojo al "perrito", tenemos personaje de culto a la vista (yo quiero un muñequito YA):



El subtitulado, por cierto, es obra de ZonaTrailer. La historia es evidente: un tranquilo planeta extraterrestre, cuya sociedad es un remedo de la americana de los años 50, recibe de repente la visita de alienígenas: astronautas terrícolas que no tenían ni idea de que el planeta tenía vida inteligente. Para más datos, conviene asomarse de vez en cuando por la web oficial de la película.

El cine de animación español está de enhorabuena. Por fin parece tener un auténtico bombazo entre manos. Y es que la calidad de los animadores patrios nunca ha estado en entredicho: técnicamente las películas de animación españolas son muy buenas, y los profesionales de nuestro país están muy cotizados internacionalmente. Pero las películas de animación españolas nunca han llegado a cuajar. ¿Por qué? Pues por el guión. Simplemente, no estaba a la altura.

¿Qué han hecho para Planet 51, conscientes de ese detalle? Pues ni cortos ni perezosos, contratar a un guionista americano. Y nada menos que Joe Stillman, el guionista de Shrek. Hombre, la calidad así está asegurada, y de paso pueden colgar el gancho publicitario "Del creador de Shrek" (que me extraña no haber visto ni en el trailer ni en la web, curioso...). Pero, ¿había realmente necesidad de irse tan lejos a buscar guionista? ¿El problema era que los guionistas españoles no son buenos o simplemente que en proyectos anteriores ni siquieran se han preocupado de prestarle la atención debida al guión? Yo apuesto por la segunda opción, y que si en otras películas se encargan de buscar a un buen guionista español y pagarle, no digo ya lo que le habrán pagado a Stillman, sino simplemente de forma decente, seguro que el resultado también es genial. Como genial pinta Planet 51, por supuesto.

4 comentarios:

Si Puedo dijo...

Tiene una pinta genial... yo tambien quiero un "perrito" de esos :D

Ismael Olea dijo...

¿Esto no es «Goomer, the muvi»?

namuras dijo...

Jaja... pues sí, la verdad es que el planteamiento podría ser el arranque de Goomer. De hecho, sería cojonudo que hicieran una peli de animación 3D con ese personaje :)

anónimo dijo...

Pues la verdad es que a mí también me recuerda a Goomer. Siempre había pensado que Goomer era como E.T. pero al revés, y esto es lo mismo.