viernes, abril 06, 2007

Yahoo Pipes... haciendo de fontanero de feeds

En un café el otro día Ismael Olea me puso sobre la pista de este servicio, y ayer, como al intentar entrar en mi página de flickr me obligaron a hacerme una cuenta de usuario de Yahoo, me dije... ¡coño, pues voy a probarlo!
Yahoo Pipes, hasta donde yo me he enterado (seguro que alguien que sepa más me corrige) es un sistema que permite conectar y hacer operaciones con distintas fuentes (o feeds como se las conoce) de internet, tales como sindicaciones a blogs, álbumes de flickr o resultados de búsquedas de google por ejemplo, de tal forma que se pueden unir, filtrar y hacer mil putaditas hasta conseguir como resultado una salida de información que a su vez constituye un feed, un enlace al que te puedes suscribir. Y todo ello con una graciosa interfaz en forma de conectores y tuberías que le dan nombre al invento.
Como ejemplo, un botón: en mi primera prueba en Pipes he cogido por un lado el feed de mis fotos en flickr y el de mi blog. Por otro lado, al feed del blog de La Duna le he aplicado un filtro para que sólo coja los mensajes que he escrito yo. Lo he unido todo y a la salida le he aplicado una herramienta de ordenación por orden cronológico descendente. El resultado se puede ver aquí.
También se puede consultar el modelo construido para ver cómo se ha hecho. Ha sido una primera prueba y seguro que lo que he hecho ha sido una tontería, pero lo he montado en pocos minutos, lo que muestra la sencillez de la interfaz, que podéis ver en el siguiente pantallazo:Una cosa muy sencilla, pero que ya iré perfeccionando en el futuro.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Si, estos de yahoo me quitaron la idea.

Voy a poner en practica el resto de ideas geniales que se me ocurren para que no me vuelva a pasar.

Anónimo dijo...

Otra herramienta para los que no somos informáticos que nos permite parecer verdaderos programadores. Antes, para el usuario estandar la informática no pasaba del "Word", hoy en dia todo el mundo tiene blogs, se hacen montajes audiovisuales como churros y mil "virguerias" más... ¡Que bien!
¿Os acordais en el instituto los primeros ordenadores cargando los programas y juegos en cintas? ¿Y los primeros discos? ¿El lenguaje "logo", pascal, "basic"? ¿aquellos juegos como el "tenis" con dos palitos y una pelotita?... como ha cambiado todo, leches!!!

Fëagurth dijo...

Yo para feeds gordos o con mucho movimiento prefiero tener un lector de rss en el pc...

Para blogs y demas, Netvibes...

Llamadme clasico... xDDD

namuras dijo...

Yo uso Google Reader, pero lo gracia de los Pipes estos es la cantidad de guarreridas que les puedes hacer a los feed :)
A ver si le echo otro rato y sigo contado qué tal va el invento.

Unknown dijo...

A ver, ¿Google Reader tiene buscador?
Porque no lo encuentro. Y es que no concibo que google tenga una herramienta de gestion de feeds qye no disponga de un buscador. Me creo más el hecho de que yo pueda ser torpe y no lo vea.

namuras dijo...

Pues va a ser que... ¿no tiene? :m