lunes, abril 09, 2007

Tenguerengue

La Escuela de Escritores, que el año pasado por estas fechas para celebrar el Día del Libro propuso una votación para elegir la palabra más bonita del castellano (salió amor, por cierto), ha lanzado en esta ocasión la iniciativa de "apadrinar" palabras "en peligro de extinción". Se trata de que el que quiera elija una palabra en desuso que considere demasiado significativa, importante o entrañable como para permitir su desaparición. Con las palabras que se recopilen hasta el 23 de abril se elaborará una web (reservadepalabras.org) para que estos vocablos se mantengan en la memoria.
Yo me he sumado a la iniciativa dando mi apoyo a una hermosa palabra, tenguerengue. No he sido el primero, Juan Clemente Cordoneda, de Sevilla, ha elegido también tenguerengue, y después de mi se ha sumado Ana Belén Fernández Peña. Aquí podéis ver si alguien más adopta la palabra, y también se puede votar por ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que "cenutrio" y "zipollo" soy que nunca había oido la palabrita. :)Estos dias voy a pensar la mia.

Unknown dijo...

Merecedora de ser conservada, sí señor. Yo votaría por regomeyo.

Niyes dijo...

Interesante iniciativa.

Por cierto tampoco conocía la palabra "tenguerengue".

La palabra de gaona, "regomello", por aquí, la alpujarra, se sigue utilizando bastante.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo, como buen almeriense, conozco y uso habitualmente ambos 'palabros', pero se nota cuando sales del entorno, que la gente se queda un poco 'estupefacta'.

Hay otras que me gustan mucho, como 'fosca' (oscuridad) u otras que no encuentro en el DRAE como 'engañifa' (en su acepción de: lo que acompaña al pan en los bocadillos), o rejumbre'(sabor, o regusto profundo).