viernes, enero 19, 2007

Oldboy, este domingo en Antena.Neox

Este domingo día 21 la cadena filial de Antena 3 en la TDT, Antena.Neox inaugura un ciclo de cine independiente bajo el título de La Noche Sundance. Se trata de una selección de largometrajes y cortometrajes premiados en ese festival americano, acompañados por una presentación previa y un debate posterior, además de otras secciones didácticas donde se analizan diversos conceptos cinematográficos.
Esta interesante propuesta tiene un arranque por todo lo alto con la emisión de la película coreana Oldboy, de Chan-wook Park. La multipremiada cinta, considerada por muchos como la mejor película de 2003 es todo un alarde argumental e interpretativo, destacando la tremenda labor de su protagonista, Min-sik Choi. A ratos violenta, a ratos divertida pero fundamentalmente sobrecogedora, la película engancha desde su intrigante planteamiento inicial: un hombre de mediana edad es secuestrado en plena calle y encerrado en una habitación durante 15 años sin tener ni la más mínima idea de por qué. Cuando es liberado de forma igualmente misteriosa, es retado a averiguar los motivos de su cautiverio en una especie de juego macabro.
Oldboy está basada en un manga de Nobuaki Minegishi y es uno de los vértices del triángulo de películas de Park que tienen como leit-motiv el análisis del sentimiento de venganza, completado por Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance, siendo Oldboy con diferencia la mejor de las tres. Ha cosechado una nada despreciable cantidad de premios a lo largo y ancho del mundo, siendo tal vez el más nombrado el Premio del Jurado del Festival de Cannes, que obtuvo gracias entre otras cosas (o al menos eso dicen las malas lenguas) a la presencia en dicho jurado del confeso fanático del cine oriental Quentin Tarantino.
La cita es este domingo a las 22:00, para todos los que dispongan de decodificador para la TDT, claro. Especialmente recomendable para los que estén dispuestos a dejar prejuicios a un lado y sumergirse de lleno en un ejemplo de cine actual, fresco y dinámico. No he encontrado datos al respecto, pero espero que la película se emita en versión original subtitulada.

3 comentarios:

jlucles dijo...

Me uno con fervor a la recomendación de Namuras. Si tenéis TDT y no habéis visto todavía Oldboy más os vale pegaros a la pantalla de la tele esta noche, porque esta película no os va a dejar indiferentes.

Junto a "Save the green planet" es, con mucho, lo más estimulante del cine coreano (y, si pongo tremendo, también del cien en general de los últimos años).

JM Beltrán dijo...

Vaya, pues yo no tengo TDT, pero aún así cuando tenga la oportunidad de verla lo haré, que ya me habeís picado la curiosidad.

El caso es que suena haber oido el nombre e incluso ese planteamiento argumental. Lo habré oido en su momento y luego lo olvidé, supongo.

Fëagurth dijo...

Cuando yo vi esta peli me pareció una pasada...

Es totalmente diferente del cine que estamos acostumbrados a ver, y eso, es una alegria y a veces hasta un respiro...

Un must...