jueves, septiembre 21, 2006

El "Sistema Operativo Google"

Es bien sabido por casi cualquiera que hoy en día navege más o menos activamente por internet que el "universo Google" está en una expansión vertiginosa que en ocasiones puede llegar a dar hasta miedo (ver esta entrada en docmortideces ). Nuestra vida digital pasa cada vez más por los servicios que Google nos ofrece de forma gratuita. En este momento yo soy usuario de varios de esos servicios, algunos de los cuales en fase experimental (en el Google Labs), otros "beta" y otros totalmente operativos:
  • Gmail: correo electrónico
  • Blogger: bitácora personal
  • Calendar: calendario personal y compartido
  • Notebook: block de notas
  • Spreadsheets: hojas de cálculo compartidas.
  • Maps y Earth: mapas mundiales con ortofotos y modelo digital de elevaciones.
Y estoy probando otros como el Page Creator (para crear y publicar páginas web) y el Writely (editor de textos), desde el cual estoy escribiendo ahora mismo este artículo que publicaré en el blog. Sin olvidar otros servicios como Picasa (organizador y publicador de fotos) que en estos momentos no estoy usando.

La cuestión es... ¿cómo de cerca estamos de un Sistema Operativo Google? Hablando con Ismael Olea, me comenta que él cree que ya existe, que es el propio Google, corriendo en mi escritorio a través de Firefox . Puede ser, pero para mí al invento le falta un punto de hervor para poder consierarlo un Sistema Operativo. Para empezar, está el grado de desarrollo de muchas de esas herramientas, aunque eso es sólo una cuestión de tiempo. Otro punto a considerar es el grado de intercomunicación entre estas herramientas, que existe entre algunas de ellas pero no en otras, aunque esto no es condición necesaria para formar un S.O. (tampoco todas las herramientas de Windows están perfectamente interconectadas). Tal vez la cuestión principal a mi modo de ver es la falta de una interfaz única que permita acceder a todos los servicios de forma rápida y fácil.

Tal vez la mejor aproximación a esta integración la ha hecho Google con el Google Desktop, una herramienta escalable que ofrece multitud de servicios desde el escritorio, desde búsquedas "al estilo Google" de archivos dentro del propio equipo hasta acceso fácil y directo a los servicios Google pasando por multitud de "gadgets" con diversa funcionalidad. ¿Cual es el problema? Que esta herramienta, indudablemente útil, está disponible sólo para funcionar sobre Windows, con lo cual no de las dos principales ventajas de los servicios Google: independencia de la plataforma y no necesidad de instalar ningún software adicional.

Otra forma de intentar integrar los servicios es a través de la Página Principal Personalizada de Google. Es, en principio una buena manera de tener centralizados nuetros servicios, a la vez que disponer de un acceso rápido a la información (nuevos correos de gmail o eventos del calendario), pero le sigue faltando agilidad, aunque configurándolo de forma adecuada puede ser muy útil.

Hay otras herramientas que permiten explorar funcionalidades extra de los servicios Google, entre ellas algunas extensiones de Firefox como Gspace (para acceder al espacio de disco asociado a Gmail) o la extensión de acceso rápido a Google Notebook.

Y volvemos a lo mismo, las herramientas están ahí, están creciendo cada día, pero aún se requiere un esfuerzo, una complicidad por parte del usuario para conseguir una integración de todas ellas. Para la tarea de sacar el máximo partido posible al mundo Google e ir acercándose más y más a ese (para mí) hipotético "Sistema Operativo Google" hoy he descubierto un blog imprescindible. Se trata, cómo no, de Google Operating System , que se autodefine con el objetivo de "llenar los huecos en el puzle Google"

3 comentarios:

jlucles dijo...

Por lo que leí en una entrevista a los dos polloperas que crearon Google, el Sistema Operativo es mucho más que una conjutera para ellos: están de hecho manos a la obra en estos momentos.

Pero no os equivoquéis, ellos no quieren sólo dominar nuestros ordenadores…ellos quieren ¡dominar el mundo! buahahahaha!

David Uclés dijo...

¿Es necesario un sistema operativo? Parece una pregunta tonta, pero a lo mejor Ismael tiene razón. Uno lo que quiere de un ordenador es que le sirva, y uno de los caminos de Google es hacer que Windows, Mac (o lo que sea) sólo sirva para abrir el navegador. Todo lo demás lo haces a través de él. Así las cosas, ¿quien quiere sistema operativo?

Ah, y lo digo por contradecirme, por la red circulan fotos de un supuesto Linux con sabor a Google...

namuras dijo...

No estamos diciendo cosas distintas, David. Mi disertación no iba encaminada a preguntar si habrá un Sistema Operativo de Google aparte de los que ya existen (es decir, que se instale en el ordenador en lugar de Windwos, Linux o MacOS) aunque docmorti nos apunte que ese puede ser su propósito o existan como bien indicas indicios de una posible distro de Linux con sabor Google (supongo que te refieres a eso que llaman Goobuntu, que no sé bien si existe o no). No, mis tiros iban precisamente por lo que tú indicas, por que el S.O. Google sea un conjunto de aplicaciones sobre el navegador que hagan innecesario que en el S.O. que tengamos haya otro programa que el propio navegador. Pero eso sí, que ese conjunto de aplicaciones no esté disgregada e inconexa, sino que aporte un entorno único e interconectado. Un S.O. completo que no necesite instalación, sino que corra sobre el navegador, inter-plataforma.
Creo que estamos en el comienzo. Si las herramientas de ofimática de Google, por ejemplo, se popularizan y todos terminamos usándolas, dentro de poco en determinador puestos de trabajo dará igual qué S.O. o qué tipo de ordenador tenga cada uno